martes, 8 de febrero de 2011

Comentario sobre Paul Lazarsfeld y Robert Merton

            Nos encontramos ante un texto de los autores Paul Lazarsfeld y Robert Merton, que dan una visión funcionalista de la comunicación de masas. En este texto, nos dejan claro que los grupos de poder han pasado a controlar al público, pues los medios de comunicación han adoptado la tarea de defender el sistema actual. La propaganda se ha convertido en una labor más llevada a cabo por los medios. Para que genere resultados, debe cumplir alguna de estas características: monopolización, canalización de los valores básicos y complementación.

            La monopolización resulta eficaz cuando hay muy poca resistencia a la difusión de valores predeterminados. Aparece en circunstancias especiales, por ejemplo cuando la estructura política de la sociedad es autoritaria. En el sistema democrático se aproxima igualmente a esta situación, por ejemplo cuando crean ídolos populares. En campañas electorales las propagandas se equilibran. Sin embargo si alguno de los políticos dejara de hacer propaganda, se crearía el monopolio del candidato que sí la hace.

            La canalización es ante todo, el medio por el cual se intentan implantar pautas de conductas preexistentes, pues es muy poco común que se intenten inculcar actitudes nuevas. Los medios masivos se han utilizado con bastante asiduidad para llevar a la opinión pública actitudes básicas.

            La complementación se lleva a cabo mediante contactos directos. Lo ideal para convertir en eficaz una propaganda, es complementar la propaganda en medios de masas y las conservaciones en pequeños grupos. Con esta fórmula, los medios masivos consiguen tener mayor éxito. Esto es, porque los medios centrales ayudan al organizador local y porque cuando aparece un personaje reconocido a nivel nacional, da legitimidad al sistema.

            Como nos dice el texto, la comunicación interpersonal y la comunicación mediática, son perfectamente compatibles. La comunicación interpersonal, consigue la empatía que probablemente no pueda conseguir la mediática, pero la mediática tiene un alcance que jamás puede llegar a imaginar la comunicación interpersonal. Por consiguiente, la idea que nos explican Lazarsfeld y Merton sobre su necesaria complementación, es más que necesaria para conseguir una propaganda eficaz.


Teorías de la Comunicación, 1º, 2009.

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