martes, 17 de mayo de 2011

Carta sobre la erupción del Vesubio que destruyó Pompeya

En esta carta, Plinio el Joven describe la muerte de su tío Plinio el Viejo al historiador Tácito. Plinio el Joven cuenta tan solo con 18 años cuando escribe esta narración y atiende solo a sucesos que él observa o escucha hablar de ellos.

Es una crónica que podemos emparentar como génesis de las crónicas a las que estamos acostumbrados sobre cualquier hecho o evento. Tras la irrupción de Heródoto popularmente conocido como primer historiador de la Antigüedad, en Roma surgen varios historiadores como Polibio, Plutarco, Tito Livio o el propio Cornelio Tácito. Estas historias se nutren de historias orales o escritas de las personas que las vivieron o que han escuchado sobre las distintas historias del pasado.

Las características de la crónica tiene muchas características de las que se nutren las actuales: describe espacios y lugares, habla de personas y las define, coloca fechas y está escrito con un lenguaje literario. Sin embargo la crónica está escrita en primera persona y narra hechos personales. El periodista actual va hilando la crónica como espectador casual y no como protagonista. Además no habla sobre personas necesariamente con parentesco, por no decir que rara vez se da esa posibilidad.

Plinio el Joven fue un importante abogado, escritor y científico romano. Aparte de su carta a Tácito sobre la muerte de su tío Plinio el Viejo, destaca por su “Carta a los cristianos” en las que alerta al emperador Trajano de la plaga en la que se estaban convirtiendo los cristianos.


Historia del periodismo, 2º, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede comentar. Sea respetuoso por favor.

Página de Facebook

Twitter