jueves, 16 de febrero de 2012

Tres ejemplos de cibermedios según la clasificación de Jaime Alonso*



Público es un diario que se edita en papel y que cuenta también con una edición digital. Por lo tanto es una web que incluye principalmente servicios periodísticos. Es un cibermedio de comunicación que se entiende como un medio dirigido a las masas. La actividad de los usuarios, se limita a la interactividad mediante comentarios, etc. sin que los mismos produzcan información. Según sus elementos dinámicos, podemos comentar lo siguiente:
1.   Hipertextualidad: muchas entradas tienen hipertextos que llevan principalmente a noticias del propio periódico. Sin embargo las mismas no son tan numerosas como deberían de ser para comprender mejor el sentido de las informaciones. Incluye un apartado de “noticias relacionadas” en muchas entradas, lo cual puede guiar al lector a obtener información de este tema. Por lo tanto Público en cuanto a hipertextualidad está en un nivel aceptable, pero ni mucho menos idóneo.
2.   Multimedialidad: las entradas tienen fotos, ilustraciones, mapas y algunos videos, que también se alojan en la portada. Para ser un medio de comunicación, me parece que tiene una correcta utilización de la multimedialidad.
3.   Interactividad: Público tiene una sección de Comentarios para lo cual es necesario registrarse. Eso limita un poco la interactividad, por lo que no es factible darle la nota máxima. Da la posibilidad de darle a “Me gusta” en Facebook, dar un “+1” en Google +, enviar por correo o compartir en Facebook, Twitter, Tuenti, Google Buzz, Menéame o Viadeo Share. Público se puede seguir en Facebook, Twitter, recibir las RSS de la web o recomendar en Google con un “+1”.
4.   Frecuente actualización: como medio diario que es, tiene una actualización diaria y muy cercana a la hora de consulta. Por lo tanto este ítem está más que conseguido.

Iconoce es un espacio web que ofrece información sobre lo que se dice de una marca en las redes sociales, contiene una hemeroteca de prensa, alertas de noticias, resumen de prensa o asesoramiento para crear un portal para la empresa. En la parte superior hay un pequeño banner que permite buscar noticias sobre un tema en concreto, por lo que es un buscador de noticias. Está dentro de la estructura de información y comunicación, pues no es su cometido producir servicios informativos, sino facilitar el acceso a la información. Es un medio de comunicación interpersonal, aunque está a disposición de tod@s. O lo que es lo mismo, alguien se abre una cuenta y puede acceder a los servicios que ofrece de manera personalizada. Es comunicación asíncrona. Tiene una finalidad relacional, pues no es su objetivo producir información, sino que esta sirva para relacionarse por temas y se pueda acceder a toda esa información. Pasamos a definir sus elementos dinámicos:
1.   Hipertextualidad: los hipertextos son nulos en esta web. Los enlaces se refieren a resolver dudas sobre la funcionalidad de Iconoce para las empresas. A la derecha se encuentra un banner con noticias de actualidad. Pese a todo esto, como comentaba al principio, la hipertextualidad brilla por su ausencia, pero no es una página web que la requiera en demasía.
2.   Multimedialidad: los elementos multimedias son pocos. En la parte central van pasando animaciones que van informando sobre lo que es Iconoce y para que se usa. Sin embargo la web como es esencialmente explicativa de un servicio de pago, no requiere de más multimedia.
3.   Interactividad: directamente no hay interactividad, salvo que te registres. Una vez se haga, uno es dueño de la información que se recibe según sus intereses. Además es un servicio que no está en las redes sociales. También Iconoce suspende en este aspecto.
4.   Frecuencia de actualización: las noticias del banner de la derecha se actualizan continuamente. Iconoce como tal no se actualiza, pero su servicio de búsqueda de noticias según los intereses del usuario, es necesario que se actualice continuamente.

“Somos nadie” Blog de Juan García Luján: http://juanglujan.wordpress.com/
 El blog del periodista Juan García Luján, contiene principalmente elementos periodísticos, aunque combinado con opinión y análisis. Por lo tanto podemos hablar de un cibermedio. Es un espacio que pretende la difusión de contenidos, por lo que tiene afán de masas. Supone un espacio creado en la red, sin referencias en papel. Por lo tanto es tecnología de nueva creación. La actividad de los usuarios es posible, pues el periodista suele incorporar artículos, versos u opiniones de personas externas a la web. Según los elementos dinámicos, esta web tiene las siguientes características:
1.   Hipertextualidad: la hipertextualidad en este blog es muy importante. Contiene enlaces tanto de la misma web como externos. Eso encuadra muy bien los artículos y proporciona información referente a lo escrito. Por lo tanto su utilización y adecuación está más que justificada.
2.   Multimedialidad: la multimedia no es uno de los fuertes de este lugar de Internet. Los textos son acompañados con fotografías, pero no suele contener videos. En definitiva, la multimedia no está lo totalmente bien cubierta.
3.   Interactividad: la interactividad en este blog es alta. Está permitido realizar comentarios sin estar registrado, solo poniendo algunos datos. También se puede votar la entrada en la parte superior. Se puede dar al “Me gusta” en Facebook y compartir en esta misma red social y en Twitter. Igualmente, se puede recibir por correo las novedades a través de una suscripción y el autor coloca sus actualizaciones de Twitter, además de proporcionar su cuenta de Facebook y Linkedin.
4.   Frecuencia de actualización: no tiene una actualización necesariamente diaria, pero se aproxima. Juan García Luján trata un aspecto concreto de la realidad con su visión personal. Por lo tanto la adecuación de actualización es acertada.

Periodismo Multimedia, 3º, 2012.

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